Blog

En el mundo de la enseñanza y certificación del inglés, dos de las opciones más populares son el examen APTIS y el First Certificate in English (FCE) de Cambridge. Ambos certificados evalúan el nivel de inglés de los candidatos, pero difieren en varios aspectos, desde la estructura de los exámenes hasta su reconocimiento internacional. En este artículo, compararemos estos dos certificados destacando sus ventajas y desventajas, lo que te ayudará a elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

APTIS:

Ventajas:

Resultados Rápidos: APTIS suele ofrecer resultados en un plazo de 48 horas, lo que es beneficioso para aquellos que necesitan una certificación rápida para fines laborales o académicos.

Convocatorias abundantes: Prácticamente cada semana del año y en dos turnos (mañana y tarde).

Económico: Tiene un precio muy competitivo.

Desventajas:

Menos Reconocimiento Internacional: Aunque APTIS es aceptado en algunas instituciones y empresas, su reconocimiento internacional es menor en comparación con los exámenes de Cambridge como el FCE.

Evaluación Basada en Escala de Puntuación: APTIS utiliza una escala de puntuación que puede resultar menos familiar para algunos candidatos en comparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Poca variedad en recursos de preparación: Al tratarse de un título relativamente nuevo, los recursos escasean.

FCE (First Certificate in English) de Cambridge:

Ventajas:

Reconocimiento Internacional: El FCE es ampliamente reconocido por universidades, empleadores y gobiernos de todo el mundo como una certificación confiable de competencia en inglés.

Niveles del MCER: El FCE se alinea con los niveles del MCER, lo que hace que los resultados sean fácilmente comprensibles y comparables a nivel internacional.

Variedad de Recursos de Preparación: Debido a su popularidad, existen numerosos libros de preparación, cursos en línea y recursos disponibles para ayudar a los candidatos a prepararse para el FCE.

Desventajas:

Coste: El FCE tiende a ser más costoso que APTIS, lo que puede ser un factor limitante para algunos candidatos.

Matriculación y Resultados: El proceso de matriculación y la tardanza en la corrección y obtención del título hacen que el proceso sea largo, aunque después merezca la pena.

La elección entre APTIS y el FCE de Cambridge dependerá de tus objetivos personales y profesionales. Si necesitas una certificación rápida, APTIS podría ser la opción adecuada. Sin embargo, si buscas una certificación altamente reconocida y valorada internacionalmente, el FCE de Cambridge es una elección sólida. Considera tus necesidades individuales y el reconocimiento que deseas alcanzar al tomar tu decisión. Ambos certificados pueden ser valiosos para avanzar en tu carrera y oportunidades académicas.

Si a pesar de haber leído este artículo, sigues teniendo dudas, nuestro equipo de expertos puede evaluar tu caso y recomendarte la opción que mejor se adapte a tus intereses. No dudes en concertar una cita y te ayudaremos.